domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué es la virtualización?

Vamos a empezar el blog por el principio: ¿Qué es la Virtualización? Si investigamos un poco por la web vamos a encontrar un montón de definiciones. La más escuchadas es la siguiente:

"Es la forma de re-aprovechar los recursos físicos de una computadora, donde ayer funcionaba solamente una hoy funcionan dos, tres o más "

Hoy no es la más acertada porque tenemos distintos tipos de virtualización como veremos más adelante. Pero vamos a ejemplificar para que vayamos entendiendo más a fondo este concepto. Imaginen tener una laptop en la mano, tienen un gran poder de procesamiento y cómputo que no siempre está siendo utilizado todo el tiempo. Hoy en una misma laptop podemos tener funcionando dos por el mismo precio, para el fin que nosotros queramos e imaginemos, pero hoy es posible. 


Lleven esta imagen hoy a los servidores (las grandes PCs de los centros de cómputos), es el mismo concepto: donde ayer corría un servidor hoy podemos correr dos, tres o más servidores con el mismo hardware. Entonces, no solo se re-aprovechan los recursos de una máquina sino que se re-aprovechan los recursos de la empresa también.
Con esta primera impresión podemos comenzar a entender que la virtualización genera grandes cantidades de ahorros y genera el máximo uso de recursos posible. También se ve una continua independencia del hardware y software donde ambos conceptos se comienzan a abstraer.
Cómo dijimos antes, hoy aparecen virtualizaciones de distintas cosas, hay distintos tipos de virtualización, no solo de servidores o máquinas de escritorio, sino que hoy hablamos también de virtualización de aplicaciones, virtualización de storage (discos, dispositivos de almacenamientos) y hasta virtualización de celulares. Pero todos persiguen el mismo fin.
La virtualización de aplicaciones busca re-aprovechar el poder de cálculo de los servidores centralizando el uso de las aplicaciones dentro de una empresa, re-aprovecha el poder del software de la empresa. Un ejemplo sería instalar un Word en un servidor y darle acceso a utilizarlo a las distintas laptops de la empresa. Estás máquinas de escritorio no tendrían que instalarse localmente la aplicación, la verían como local pero la utilizarían desde el servidor.
La virtualización del storage plantea un concepto mucho más dificil de entender pero a grandes razgos significa que no importaría que tantos tipos de storage utilicemos sino que lo podemos utilizar en cualquier lugar cuando lo necesitemos. Podemos tener en la empresa 3 o 4 tipos de cajas de storage y verlas como un solo sistema de disparador de recursos de almacenamiento. Otra vez, se busca re-aprovechar los recursos de storage de una empresa o grupo económico.
La virtualización de celulares es un concepto mucho más humano, se busca que las personas no tengan que llevar dos o tres dispositivos en sus bolsillos, uno para el trabajo, uno personal, otro para guardias, etc. La virtualización de celulares unifica todos en un sólo equipo. Este concepto, más que re-aprovechar hardware, re-aprovecha comodidad y estilo de vida. En sintesis gastamos menos vida llevando un dispositivo que cargando con 3. Nos baja el peso que llevamos encima todo el día, nos baja los niveles de radiación probocados por estos dispositivos y también por supuesto nos baja el nivel de stress y nos brinda comodidad. En síntesis, podemos definir la Virtualización como:

Aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Yo creo que esta es una simple y concreta definición que podemos asociar con cualquier tipo de virtualización. No queda duda que la virtualización está cambiando los conceptos de la vieja computación, está cambiando los negocios y modelos de empresa, está cambiando las comunicaciones y hasta el estilo de vida de las personas. Los invito a que sigan aprendiendo más sobre esta tecnología ;)

Datos iniciales

Datos avanzados
White Paper de VMware: Patente de la tecnología de virtualización para plataformas x86







1 comentario:

No se permiten insultos ni links a otras páginas en forma de publicidad.