martes, 25 de octubre de 2011

Sistemas de virtualización: Hypervisores


Vamos a nombrar a continuación algunas de las empresas que se dedican a la creación y perfeccionamiento de los Hypervisores del mercado. Pero antes.... ¿Qué son los Hypervisores? Los Hypervisores son los sistemas que nos permiten crear e implementar la virtualización. Estos sistemas colocan una capa de abstracción sobre el hardware para que pueda ser utilizado por varios sistemas operativos al mismo tiempo. Esta tecnología data desde los años 70 en donde se comenzó a utilizar con los viejos sistemas Mainframe. La primera en implementarlo fue la empresa IBM con su Computador S/360 Modelo 67. Más tarde, alrededor de 1999, se comenzó a utilizar en arquitecturas x86, en donde uno de los pioneros fue la empresa VMware. Casi imitando el mismo concepto lo traslado a una arquitectura que utilizaba la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas mainframes aún son muy costosos comparados con los sistemas x86. VMware actualmente ofrece al mercado uno de los mejores Hypervisores llamado vSphere ESXi. Pero rápidamente otros sistemas aparecieron para competir. Al principio la competencia era bastante dura y nadie entendía muy bien para que servía la virtualización. Había mucho miedo en las empresas y solo se comenzó a utilizar en sistemas de escritorio. En estos últimos años la carrera fue mucho más fácil pues los principales creadores de procesadores del mercado colocaron instrucciones embebidas para potenciar el uso de los Hypervisores. Tanto Intel como AMD siguen incrementando este potencial para cada uno de sus servidores nuevos. Aparece en escena XEN como otra solución de virtualización por los tiempos de VMware. Era un proyecto de la Universidad de Cambridge, el cual adquiere luego la empresa Citrix en el año 2007 por unos 500 millones de dólares. Citrix crea entonces Xen Server, sistema que le ha hecho un poco más difícil el camino a su predecesora VMware pero especializándose en sistemas de escritorio virtuales. Luego aparecieron más empresas en el camino como Microsoft, un poco retrasada pero con una buena solución llamada Hyper-V. Le lleva 10 años de investigación a VMware pero presentaron una buena competencia según el cuadro de Gartner de la aceptación de los sistemas de virtualización por parte de los grandes CEOs de las compañías en el año 2010. 

Tenemos otros tantos Hipervisores en el mercado que están revolucionando todas las expectativas como ser Oracle VM, RedHat KVM, Parallels y otras menos conocidos que no tuvieron mucha repercusión como Basilisk, BOCHS, Virtuozzo, vMac, SheepShaver, etc. Continuando un poco con la explicación sobre los Hypervisores, en este punto, quiero hacer una diferenciación de dos tipos de Hipervisores, los de tipo 1 y los de tipo 2. Tanto ESXi, como Xen Server, KVM, Oracle VM o Hyper-V son sistemas del tipo 1, los cuales se instalan directamente en el hardware, son sistemas operativos puros. En el tipo 2 de Hypervisores podemos encontrar tanto a Virtual Server de Microsoft como a otras soluciones las cuales se instalan arriba de otro sistema operativo como Windows o Linux. Algunos competidores en este rango son VMware Server, VMware Workstation, VMware Player, Virtual Box, QEMU, Virtual PC y otros.

Hypervisor Tipo1
Hypervisor Tipo2
Existen otros tipos de sistemas de virtualización como por ejemplo las LPAR en los sistemas UNIX pero estos no son precisamente Hypervisores. Lo veremos más adelante en otro post de este Blog que te ayudará a entender un poco más de este mundo de virtualización. No dudes en recomendarnos si esta información te ha sido útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten insultos ni links a otras páginas en forma de publicidad.