domingo, 24 de junio de 2012

Diferencias entre particiones AIX y Máquinas Virtuales

Hay muchos casos dentro de las empresas donde algunas tecnologías se confunden y se cree que son iguales. Cuando hoy se habla de utilizar un servidor físico o utilizar un servidor virtual, como a nivel usuario es exactamente lo mismo, cuando se habla de virtualizar un servidor parece no haber casi diferencia entre usarlo en forma física o virtual salvo los ahorros de dinero correspondiente, debajo de la capota es toda una reingeniería del servidor. Hoy voy a explicarles en simples conceptos las diferencias entre la virtualización AIX y la virtualización de un Hypervisor conceptos que son verdaderamente muy diferentes pero a veces son tomados como iguales. 
Primero y principal, las LPAR de AIX son particionamientos del hardware subyacente. Es como agarrar el microprocesador y partirlo en pedazos para distintos sistemas operativos. El sistema operativo que instalemos seguirá corriendo arriba del hardware físico pero no podrá utilizar el total del hardware sino la parte de éste que le corresponda. Es por eso que son tan escalables y performantes los sistemas que corren con esta tecnología, casi al igual que en forma nativa. Ahora, el consumo de los recursos se podrá limitar a este porcentaje asignado y si no se utiliza estará allí desperdiciándose (mal gastando los activos de la empresa). El hardware en cuestión tiene que ser diseñado para apoyar el particionamiento, un aspecto verdaderamente negativo ya que le saca toda la Flexibilidad que puede llegar a tener. Es una disociación insuficiente del hardware subyacente. Se necesita aún tener todos los controladores del hardware físico y el sistema operativo no correrá en otro hardware si no cumple con la matriz de compatibilidad. 
Todo esto es muy diferente en el mundo de los Hypervisores en donde un sistema operativo es el que habla directamente con el hardware físico y lo distribuye según su utilización. Si bien  hay limitaciones para asignar es muchísimo mejor utilizado que en el caso de las LPAR. Si hay ciclos de CPU que no se utilicen en alguna máquina virtual y hay otra que los requiera, si se puede, el Hypervisor va a ofrecer esos recursos a la máquina que lo solicita. En caso de que dos máquinas virtuales utilizen los mismos sistemas operativos existe la posibilidad de utilizar los mismos bloques de memoria para controladores por ejemplo, lo que ahorra significativamente el uso total de los sistemas. Cuando se acaba la memoria para utilizar el Hypervisor se encarga de comenzar a comprimir páginas de memoria para poder seguir ofreciendo memoria para que no se caigan las máquinas virtuales que contienen. También podemos nombrar como diferencia existencial la gran flexibilidad con la cual podemos mover las máquinas virtuales entre distintos hardware sin ningún tipo de problemas, siendo estos fabricados por distintas empresas, con distintas capacidades y disponibilidades. El gráfico inicial pone en relieve las diferencias de las dos ingenierías donde en una predomina la ramificación y la otra la ingeniería del uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten insultos ni links a otras páginas en forma de publicidad.