miércoles, 13 de junio de 2012

Generaciones de herramientas de monitoreo para Cloud


Los monitoreos fueron evolucionando a través de los años y vamos a analizar esta evolución hasta los sistemas de virtualización y Cloud Computing. Con mi experiencia voy a establecer algunos conceptos que demarcan las generaciones de los sistemas de monitoreo. La primer generación de monitoreo aparece cuando tenemos un simple comando ping para ver si el servidor vive. Luego, cuando pasamos a aplicaciones que comienzan a controlar los servicios de los sistemas operativos estamos ante la segunda generación. Hay una tercera generación de monitoreo que permite no solo controlar el hardware y los servicios sino que también permite aprender de toda la información disponible y pronosticar comportamientos. La cuarta generación, no encierra solo esa gran característica de la tercera, sino que también nos permiten emular escenarios. Esta última generación comienza a transformar los datos que se van recaudando las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días al año en información muy valiosa, información cada vez más útil y extraordinariamente eficaz que nos permite tener una noción mucho más amplia y certera de la infraestructura que mantiene vivos los procedimientos de nuestro negocio. Es una mezcla de conceptos de monitoreo, analitycs, datawarehouse, y capacity.
vCenter Operations pertenece a la cuarta generación pero ya estamos viendo indicios de una quinta generación la cual pasaría a consumirse como un servicio en la nube. Las compañías contratarían otra empresa tercera para que le brinde el servicio de monitoreo de servidores. Estos servicios se volverían tan expertos que permitirían recuperar una infraestructura virtual muy fácilmente. Podrían estar en línea con agencias generadoras de soluciones para poder entender los problemas que se presenten y darles una solución acorde, una solución automática que se pediría mediante una alarma a la empresa externa. Si hoy en día ya están a nuestro alcance los sistemas de antivirus que funcionan de esta forma los sistemas de monitoreo podrían seguir el mismo camino. Los servidores de la empresa privada se conectan a la nube para consumir un servicio de antivirus, centralizado y de alta seguridad mundial. ¿Quien de nosotros no quisiera aparte de recibir una alarma con un inconveniente recibir un adjunto con la solución? El monitoreo sigue evolucionando hacía la centralización y especialización de los sistemas virtuales. Si bien también está evolucionando la IaaS hay muchas empresas que aún mantienen sus equipos en la red interna y están creando sus nubes privadas por protección de la información en donde las nubes públicas aún no cumplen con las expectativas de seguridad requeridas. Para todas aquellas nubes privadas que utilicen a VMware vSphere como motor de virtualización, VMware Operations es la mejor opción. Hay otras herramientas que compiten con VMware Operations pero no son tan eficaces como esta última según los análisis realizados por distintas empresas por su alta integración con todas las herramientas de VMware. Algunas de las herramientas que pretenden competir son vFoglight de la empresa Quest, Nimsoft Monitor for VMware, Zenoss, Veeam One, Nagios 6, Orion, Splunk, Logic Monitor, OpManager y otros. 

1 comentario:

  1. Unas herramientas muy interesantes para ayudar en la monitorización de la nube. Es fundamental asegurar el buen funcionamiento en todo momento. Saludos.

    ResponderEliminar

No se permiten insultos ni links a otras páginas en forma de publicidad.